Lugares de San Gabriel Chilac

Esc. Sec. Tecnica no 41
Hermita De la Stma. Virgen de Juquila

Jardin de niños ''Niños Heroes''


Bachillerato Oficial ''Alfonso Reyes''



Hermita del Señor de Tejalpa







Iglesia de cristo rey




































Siglo xx


Despues de la revolucion de 1910, el señor Meliton Valdes ( 1892-1937) inicia el movimiento agrerista haciendo realidad el sueño zapatista de '' Tierra y Libertad'',fue asesinado el 30 de Enero de 1937, en el año de 1930 se contrusyo la escuela rural federal que despues le cambiaaron el nombre por el nombre Meliton Ramirez Valdez.


Arcangel San Gabriel santo patron de chilac

Epoca de Independencia


El 28 de febrero de 1812 se termina la constuccion del templo parroquial ignorandose el tiempo que duro su edificacion, el nombre del arquitecto, de sus pintores y la aportacion de vecindarios, los restos de los fundadores reposan en el templo, con esta fecha se inicia la fiesta de Tochilhuitl o Sexagesima.


El 14 de Septiembre de 1861 se elevo al rango de municipio con el nombre de San Gabriel Chilac, suprimiendole el complemento ''Atla''.

Ubicacion

El municipio de San Gabriel Chilac se localiza al suroeste de la capital del estado, a una distancia de 150km,colinda al norte con Tehuacan,al sur San Jose Miahutlan, al este con altepexi y al oeste con Zapotitlan Salinas,presenta do climas que van del seco muy calido al seco semicalido.

Datos Generales

Chilac proviene de la apocope de su fundadora doña Ana Chilatla Momotlac y segun la lengua nahuatl deriva de chili, chile, acatl, carrizo o caña
cultivo de cilantro



cultivo de maiz




cultivo de ajo








































Actvidades economicas


Agricultura


Se cultivan maiz, frijol, jitomate, chile, tomate verde, calabacita, cebolla, guaje, tempesquistles, elote, y ajo que alcanzadogran renombre en el país. Se siembra y cosecha para el mercado exterior. Las tierras casi en su totalidad son de riego factor que determina que la produccion sea destinada al mercado y no para consumo familiar repercutiendo en la alimentacion de las familias que es deficiente en un 65%.

Historia

FUNDACION DE SAN GABRIEL CHILAC

San Gabriel Arcangel Chilacatla fue fundado por, don Basilio Toltecatl y doña Ana Chilacatla Momotlac. Se hace notar que es doña Ana el personaje central de la historia de este pueblo pues ''la señora era quien ejercia la autoridad en la tribu y no su esposo'' aunque a don Basilio Toltecatl se le reconoce linaje de los que fundaron TENOCHTITLAN que significa, lugar donde las tribus se unieron.


CHILACATLA. Primer apellido de doña Ana que diera el nombre que actualmente lleva este pueblo, viene de chili (chile) Acatla (lugar de carrizales) o sea la '' señora de los chilares y carrizales'' como fue conocida


MOMOTLAC. Que apedreo y fue apedreada en los combates que sostuvo contra Piniauhtecatl donde perdio a quince de sus hombres y la mayor parte de sus bienes.


El dia 8 de mayo de 1543, se llevo acabo la bendicion de la capilla, aceptandose la propocicion de doña Ana de que el patron de esa iglesia deberia ser el glorioso embajador de Maria Santisima del Arcangel San Gabriel, cuya imagen esculpida en cuadro la traia desde Tlaxumulco